“Ya recibimos una invitación directa por parte de las comunidades, el alcalde Nasry Asfura, claramente estará en esas jornadas de diálogo, debe estar la Secretaría de MiAmbiente, porque son los responsables del tema ambiental, deben estar el Instituto de Conservación Forestal (ICF), la Fundación Amigos de La Tigra (Amitigra), los pobladores y comunidades organizadas en la comisión de defensa y ambientalistas para que planteen su preocupación y malestar sobre este tema”.

Así informó el regidor de la Alcaldia Municipal del Distrito Central (AMDC), Jorge Aldana, sobre el acercamiento a un diálogo de las partes interesadas en esclarecer aspectos entorno a la controversial obra habitacional “Residencial Bosques de Santa María”, que fue momentáneamente suspendida, luego de las protestas de pobladores que consideran tendría un impacto ambiental para el “pulmón” de la capital.

En ese sentido, Aldana aclaró que “paralizar el proyecto no significa paralizar la protesta, sino que significa buscar un mecanismo de diálogo para ver si se logra a través del diálogo”.

“La cancelación del proyecto, es el momento de ante poner los intereses particulares, que prive el interés de la colectividad, de las mayorías, antes del interés de un grupo pequeño económico, que de repente tienen la capacidad de conocer la afectación que eso le puede generar a la capital”.

En torno a una posible consulta popular en relación a la viabilidad del proyecto, Aldana dijo que si bien “eso tuvo que haber sido al principio (del otorgamiento de permisos), nunca es tarde para dialogar, reencontrarse y en este momento es oportuno el primer paso que se está dando en aras de construir ese diálogo y que de ahí se pueda cancelar ese proyecto por la vía de un consenso. Mientras tanto, “la suspensión es indefinida, mientras tanto el diálogo traiga resultados”.

FISCALES
Un grupo de diputados del CN se reunió con los fiscales del medio ambiente para conocer en qué etapa se encuentran las investigaciones en torno al caso y según la diputada Doris Gutiérrez, les prometieron que la próxima semana podrán tener más información respecto a las investigaciones si el proyecto infringió alguna norma, si tocará la zona núcleo de La Tigra, o si es viable, entre otros.

“Nosotros pedimos que se suspenda esa obra mientras se hace la investigación, o sea con suspensión del acto reclamado, pero tenemos que entender que eso no solo se puede hacer por medio de una petición”.

“Sino producto de una investigación y ellos (los fiscales) lo que nos dejaron entre ver es que con todos los instrumentos que se tienen, se van a tomar acciones que se van a dar a conocer en su momento, porque en guerra avisada, no hay soldado que pierda, entonces esperamos que la ciudanía se siga movilizando”.

“Somos capitalinos y debemos de luchar. Tenemos entendido que varias alcaldías no fueron consultadas, hay que recordar que la mayoría de esas tierras son ejidales, son de comuneros, son nacionales de interés nacional, son áreas protegidas, nos parece increíble que esta Unidad Ambiental de la Alcaldía se preste para emitir estos permisos, pero sé que esto siempre ha sido así desde que yo era regidora esta gente se prestaba para dar permisos que nosotros siempre cuestionamos. Les tomamos la palabra a los fiscales y les damos el beneficio de la duda, se nos dijo que para la otra semana, el jueves de la próxima, tendrían una respuesta”.

Por su parte, Brayan Rubí, diputado Francisco Morazán, también expresó que “la Fiscalía nos dijo que harían visitas en el área, constatarán la denuncia de cortes de árboles y les tomamos la palabra, quedamos de reunirnos la próxima semana con ellos y estamos defendiendo el patrimonio, los recursos naturales”.

Al consultarle a la ambientalista, Dolores Valenzuela, si ella asistiría a esa convocatoria en conjunto con el Movimiento Pro Defensa de La Tigra, dijo que “no tenía conocimiento de la convocatoria, no nos han invitado y no es cierto que nos estén llamando oficialmente, somos un movimiento grande y de profesionales del área, cómo es eso que se reunirán con comunidades ¿de dónde? ¿Son los de El Hatillo?, ¿los de El Chimbo? ¿O de Valle de Ángeles o quiénes?, mientras no tengamos claro eso, porque somos un movimiento grande no puedo decir más”, expresó. (SA)

::: Puntos que se tocarían en Diálogo
• Esclarecer los procesos de licenciamiento y otros permisos

• La viabilidad del proyecto

• Abastecimiento de agua, pozos, plantas de tratamiento de aguas residuales

• Delimitaciones con el Parque Nacional La Tigra

• Claridad del proyecto que será construido, no solo en la primer etapa; sino en su totalidad, especialmente la parte que tiene que ver con la zona de amortiguamiento

• Revisión de normativa vigente para cortes de árboles, reforestación, consideraciones de Amitigra

Puntos que desarrolladores dejan claros:
• No están en un área protegida, se está trabajando fuera de La Tigra

• Proyecto es auto abastecido con fuentes subterráneas de agua, sin afectar las fuentes productoras en la zona núcleo de La Tigra

• No pondrán en peligro el abastecimiento de agua en la capital y demás comunidades en El Hatillo, Santa Lucía, Valle de Ángeles

• Es un proyecto de reactivación económica que fomenta la inversión, competitividad y generación de empleo
• El proyecto es de varios años, con componente ambiental fuerte porque no solo cuidarán área cercana a la zona de amortiguamiento; sino que reforestarán otras zonas

• Hay desinformación en torno al proyecto y se invita a ambientalistas, diputados, autoridades, medios de comunicación, entre otros a conocer información de la obra planificada y sus permisos, licencias, entre otros

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here