Tegucigalpa – De acuerdo a una fuente anónima citada por Univisión.com, Honduras y Estados Unidos firmarían este día un acuerdo migratorio en el que se incluye la figura de “tercer país seguro”, pese a que las autoridades han desvirtuado que el país centroamericano se convertirá en un nuevo tercer país seguro para la inmigración.

– La figura de Honduras como tercer país seguro solo se aplicaría a migrantes de Nicaragua y Cuba quienes al solicitar asilo a EEUU deberán esperar en el país centroamericano.

Una delegación del gobierno hondureño viajó a Washington para negociar tres acuerdos de migración que buscan controlar el flujo de migrantes hacia la frontera sur de Estado Unidos. Incluye un acuerdo como ‘tercer país seguro’ específicamente diseñado para evitar que solicitantes de asilo de Cuba lleguen a Estados Unidos, según fuentes consultadas por Univisión Noticias.

El medio hispano señala que el acuerdo, que se firmaría este día, incluye un acuerdo de ‘tercer país seguro’ exclusivamente para frenar el flujo de migrantes cubanos y nicaragüenses que pasan por Honduras con la intención de solicitar asilo en Estados Unidos, obligándolos a solicitar asilo en Honduras antes de continuar el viaje hacia el norte.

Otro acuerdo fortalecería las capacidades de la política fronteriza con la ayuda de agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB) de Estados Unidos, y el tercero es la creación de un sistema para compartir datos biométricos, como huellas digitales.

Los tres acuerdos podrían firmarse este jueves, a pesar de algunas dudas por parte de los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras que sienten que su gobierno se inclina ante la presión de Washington, según las fuentes.

Las negociaciones ocurren horas después de que la Corte Suprema de Estados Unidos permitiera la aplicación de una nueva regla de administración de Trump que impide que la mayoría de los inmigrantes centroamericanos soliciten asilo en los Estados Unidos.

El Alto Tribunal, que informó de esta decisión en su página web, suspendió el fallo de una corte de menor instancia que había bloqueado esa medida.

La decisión, tomada con siete votos a favor y dos en contra, no es definitiva pero aplica mientras la batalla legal sigue su curso.

Por su parte, las autoridades hondureñas, han desvirtuado la existencia de un acuerdo en el que se coloque a Honduras como tercer país seguro pero han aceptado que existen negociaciones entre ambas naciones.

En ese sentido, el canciller de Honduras, Lisandro Rosales, aclaró la noche del lunes, que los acuerdos con Estados Unidos no contemplan a Honduras como tercer país seguro de la migración.

“Contrario a algunas publicaciones, las pláticas con EEUU no contemplan a Honduras como un tercer país seguro. La agenda se enfoca en seguridad regional, promoción de inversiones y oportunidades y programas de empleo temporal que promuevan una migración regular, segura y ordenada.”, escribió en su cuenta de Twitter el recientemente nombrado canciller hondureño.

No obstante, en las últimas horas, el vicecanciller Isaías Barahona indicó que efectivamente existen negociaciones entre EEUU y Honduras aunque no precisó en detalles.

“No debemos hablar de si hay o no propuestas, lo que puedo asegurar es que hay negociaciones y un trabajo conjunto para definir y encontrar cual es la mejor combinación de capacidades, tanto de Estados Unido como de Honduras”, declaró el diplomático hondureño.

Estados Unidos y Guatemala ya firmaron el pasado 26 de julio un convenio de cooperación de asilo que obliga a los migrantes que atraviesan el país centroamericano, según el Gobierno estadounidense solo salvadoreños y hondureños, a pedir asilo en Guatemala en vez de en territorio estadounidense.

Este convenio había sido suspendido temporalmente con el amparo provisional otorgado por la Corte de Constitucionalidad, pero con un nuevo fallo, se da luz verde al Gobierno de Guatemala para seguir negociando con la nación norteamericana este pacto, que ha causado controversia en el país y del que no se conoce su contenido.

Básicamente, según las publicaciones de prensa, Honduras asumiría el mismo papel que Guatemala pero con validez para los migrantes de Nicaragua y Cuba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here