Tegucigalpa – El Gobierno hondureño acelerará el mejoramiento de la infraestructura de comunicación terrestre, aérea y marítima, que es una apuesta prioritaria desde el inicio de su gestión y en la cual ha invertido aproximadamente 48 mil millones de lempiras entre 2014 y 2018.

– Proyecto de Presupuesto General para 2020 contempla más de 9.000 millones de lempiras para carreteras.

Como parte de este programa de infraestructura ya se han finalizado importantes corredores y otros están en construcción, y aunque se financian en parte con fondos externos, también se invierten importantes partidas de recursos nacionales.

El ministro de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Pineda, dijo que “la proyección de inversión en carreteras continúa como prioridad”.

Añadió que “la infraestructura es el patrimonio más grande de un país” y que este Gobierno dejará “un legado” con infraestructura de primer nivel.

Entre los corredores ya finalizados destaca el Corredor Agrícola, el Corredor Lenca y el del Pacífico.

Próximamente se terminará la construcción del Corredor de Occidente, que tiene 118 kilómetros, a un costo de 178 millones de dólares.

Además, se contempla la intervención de la carretera de Oriente, en la que por el momento se han tratado tres fallas geológicas ubicadas en los kilómetros 14, 22 y 63.

Pero ya está una constructora lista para trabajar 35 kilómetros de Danlí al puente de Netiapa a un costo de 44 millones de dólares, financiados por organismos internacionales.

“Se espera poder finalizar los 90 kilómetros de Tegucigalpa hasta Danlí antes de que termine el Gobierno”, dijo Pineda.

roberto pinedaRoberto Pineda, ministro de Insep.Para 2020 ya se tiene una amplia proyección de atención en las vías de comunicación terrestres que falta por atender, sin dejar de lado las marítimas e infraestructuras aéreas.

El funcionario dijo que para septiembre de 2021 “estará terminado el Aeropuerto Internacional de Palmerola; ya tenemos un avance de 50 por ciento con una inversión de 209 millones de dólares” en total.

Fideicomiso

El Gobierno creó un fideicomiso por un monto de 23.000 millones de lempiras para la construcción y pavimentación de accesos a 188 cabeceras municipales y el mantenimiento de toda la red vial que será manejado por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

La directora adjunta de Invest–H, Esther Alemán, informó que ya se cuenta también con financiamiento de organismos de crédito internacional, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para proyectos de infraestructura.

Los préstamos de los organismos internacionales, añadió, son sinónimo de la “recuperación de la credibilidad” por parte del Gobierno.

Fondos BID y BCIE

Según Alemán, con los fondos del BID se trabajará la ampliación del tramo de La Barca a Pimienta (Cortés), que son 23 kilómetros, a un costo de 10 millones de dólares, y además se rehabilitará un tramo entre Choluteca y Guasaule, a la altura de la carretera CA-3.

La funcionaria añadió que entre los recursos externos también hay fondos que provienen del BCIE, con los que se invertirá en la rehabilitación de los tramos: Las Mercedes-Empalme-Villa de San Antonio, esto en la CA-5, y en la parte del Corredor Logístico Villa de San Antonio-Goascorán.

Se finalizarán 10 kilómetros carreteros entre Marcala (La Paz) y La Esperanza (Intibucá); la licitación se hará a finales de este año y el proyecto estaría terminado en 2020.

También se invertirán 44 millones de dólares en el libramiento del anillo periférico de Tegucigalpa específicamente en la ruta de libramiento que inicia en La Cañada hasta la aldea Santa Rosa, que constituirá una nueva salida de la capital hacia la zona sur; la obra fisca iniciará en el año 2021.

Por todo lo anterior, la funcionaria dijo que es “fundamental” la asignación de fondos en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here