Tegucigalpa – “Llegaremos al Congreso Nacional para ser más duros y contundentes en el concepto de cárceles de máxima seguridad”, afirmó este jueves el presidente Juan Orlando Hernández, al momento que monitoreaba el traslado de más de 400 privados de libertad a “La Tolva” y “El Pozo”.

 

– Abogados y compañías de seguridad colaboran para que reos se comuniquen con compinches y ordenar crímenes.

El mandatario señaló que esta es una primera etapa y la otra semana se va a seguir con otro tipo de medidas.

“Este es un mundo complejo, difícil, porque todos los días ellos (privados de libertad de alta peligrosidad) están buscando como avanzar y nosotros tenemos que salir adelante”, indicó.

En ese sentido, reiteró que el Ejecutivo enviará reformas a toda la normativa penitenciaria, “porque si alguien está privado de libertad y se califica de alta peligrosidad, no podemos permitir que tenga el espacio de seguir operando desde la cárcel o aprovechando la relación con el abogado”.

1.590 personas están hablando de esto

Señaló que se vive en un mundo complejo y difícil, pero estamos haciendo énfasis en el mundo de la tecnología.

Reveló que en las cárceles de máxima seguridad los privados han ofrecido hasta un millón de lempiras para que les dejen ingresar un celular o un aparato satelital.

El gobernante recordó a las empresas telefónicas que brindan el servicio de wifi o los cables que son licencias del Estado y si están prestándose a ese tipo de actividades delincuenciales tiene que haber una consecuencia y en Honduras ya existe para las telefónicas una sanción muy severa.

“Tenemos que ser fuertes y mucho más duros en el uso de los mecanismo que tenemos del concepto de alta peligrosidad y que eso significa estar aislado”, sentenció.

Traslado de reclusos 

Hernández dijo que desde tempranas horas de este día se ha iniciado una operación para movilizar a 421 privados de libertad a cárceles de máxima seguridad.

“Esta reubicación obedece a ser mucho más precisos y a endurecer el mecanismo de máxima seguridad y yo quiero adelantarme a las críticas que van a venir de los parientes, de los abogados, inclusive de organismos de Derechos Humanos, nosotros tenemos que cuidar y proteger a la ciudadanía”, argumentó.

Dijo que se ha detectado durante todo este tiempo como el mundo criminal aprovecha una visita para mandar un mensaje ya sea verbal o por escrito, “como utilizan llamadas, cuando salen a pedir atención médica o cuando salen a una audiencia son formas que ellos utilizan para ordenar asesinatos, extorsiones y otros delitos”, apuntó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here